Lila Alburquerque, por primera vez sin poder luego de 24 años de exitosa labor política.

Aqui les va un articulo de una de las mujeres que mas admiro, porque ha sabido salir adelante en una mundo dominado por hombres, la Política, me refiero a Rafaela Alburquerque (Lila).


Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. Luego 24 años de una vida política exitosa, hasta el punto de haber sido la primera mujer que ocupa posiciones importantes como la Presidencia de la Cámara de Diputados, por primera vez la diputada Rafaela -Lila- Alburquerque queda sin ninguna posición en la vida política petromacorisana.

Con la pérdida de las elecciones congresionales recien transcurrida en la que pretendía su reelección por séptima ocasión, la doctora Alburquerque queda sin la posición desde 1986 cuando gano la nominación.

En ese entonces, la doctora Rafaela Alburquerque ganó la convención del Partido Reformista Social Cristiano a sus oponentes J.J. González (fallecido) y a Héctor Castro, a quien apodaban El Brujo de Cayacoa (también fallecido).

Desde entonces se inició la carrera política de la doctora Rafaela Alburquerque llegando a representar a esta provincia como diputada, para luego ganar nuevamente las elecciones en el año 1990, cuando salió al ruedo político el doctor José Hazim Azar, luego de que el entonces presidente Joaquín Balaguer le ofreciera la candidatura a senador, aunque éste no pudo obtener el triunfo.

Se recuerda que en ese entonces se produjeron disgustos a lo interno del Partido Reformista cuando su compadre Abraham Vargas, se sintió traicionado por las aspiraciones de ésta al continuar en el cargo y éste pasó a apoyar a la entonces aspirante Carmen Contreras de Ricart (Cambucha), quien desempeñaba el cargo de gobernadora.

Lila Alburquerque logra repostularse y agotar como diputada el período 90-94, cuando aspira a la senaduría Josecito Hazim.

Fue en ese entonces cuando el doctor Hazim diligenció la salida al ruedo político del doctor Miguelito Acta Fadull, a quien hizo colocar en la primera diputación, relegando a Lila Alburquerque, quien ocupó la segunda, considerándose en esa ocasión que eran muy remotas las posibilidades de que ganara.

En la convención reformista de ese entonces la doctora Alburquerque tuvo grandes encontronazos con Josecito Hazim hasta el punto de llamarle traidor y sus seguidores colocaron frente al local del Partido Reformista un ataud y llegaron a pintar su local de negro, en protesta. En ese entonces el local estaba ubicado frente al Estadio Tetelo Vargas, donde hoy opera un picapollo operado por chinos.

Sin embargo, debido a la gran cantidad de votos que arrastró la candidatura del doctor Josecito Hazim junto a Miguelito Acta Fadull, se produjo un fenómeno no antes visto en la historia de la política petromacorsana cuando Lila fue la primera sorprendida cuando se contaron los votos y había alcanzado la cantidad de votos para volver a ser diputada.

Por primera vez se ganaba una segunda diputación, cuando lo normal era que el primer diputado de cada partido saliera electo. En ese entonces se quedó el aspirante a la primera diputación por el Partido de la Liberación Dominicana, que era el profesor Alberto Byas.

Lila Alburquerque volvio a ser diputada, pero el gobierno del doctor Joaquín Balaguer la nombró como consul en Hamburgo, Alemania y ésta renunció de la posición, colocando en la msima al licenciado Luis Eduardo Núñez, quien luego trató de repostularse, pero no lo logró.

En el cargo de cónsul en Hamburgo, Alemania, Alburquerque se desempeñó desde 1996 cuando gano la presidencia el doctor Leonel Fernández, quien la trasladó hasta el consulado de Amberes, Bélgica, donde duró hasta 1998, cuando regresó a San Pedro de Macorís para respostularse como diputada en las elecciones de ese año.

Alburquerque ganó fácilmente esa posición que compartió con la también diputada Olga Torres y en el 2002 volvió a repostularse, siendo la diputada más votada del país al obtener 14 mil votos, haciendo ganar la senaduría al aspirante a senador Josectto Hazim quien se la disputaba con el doctor Nelson Arroyo, candidato del P.R.D.

Lila Alburquerque siguió su carrera legislativa, llegando a ser presidenta de la Cámara de Diputados, en donde duró 8 años, hasta que perdió del perredeísta Alfredo Pacheco.

En las elecciones del año 2006, Lila Alburquerque volvió a repostularse ganando la posición por un escaso margen, de poco más de 6 mil votos y en ese año no pudo arrastrar al doctor José Hazim Frappier, quien perdió la posición de senador del candidato peledeísta Alejandro Williams.

Cuatro años más duró en la posición hasta completar 24 años y en las elecciones del 16 de Mayo de este año se re
postulaba por séptima vez, pero ésta vez por los municipios de San José de los Llanos, Quisqueya, Consuelo y Ramón Santana, que constituyen la circunscripción número 2, como una nueva modalidad en el proceso electoral.

Alburquerque solo logró esta vez sacar 3 mil 963 votos, quedando por debajo de Sergio Julio Muñóz (Pilincho), del Partido Revolucionario Dominicano y de Leoncio Sandoval, del de la Liberación Dominicana.

La congresista solicitó de inmediato un reconteo de votos, lo fue negado por la Junta Municipal de Quisqueya y se da como un hecho que por primera vez en su carrera política ha perdido las elecciones, a menos que funcionen los recursos que le otorga la ley para solicitar una revisión de su caso.

Durante su carrera política, la doctora Alburquerque fue presidenta de la Cámara de Diputados, siendo la primera mujer en ocupar esa posición y además ha sido presidenta de la Comisión Política del Partido Reformista Social Cristiano.

Encabezó además la Primera Conferencia de Legisladores de Latinoamerica en 1998 y representó a la República Dominicana en la Octava Conferencia el Parlamento Europeo Latinoamericano, además de ser miembro de honor del PARLANTINO y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

FIEL SEGUIDORA DE BALAGUER.

Durante su carrera política, Lila Alburquerque siempre tuvo como mentor y guía a Joaquín Balaguer, hasta la hora del fallecimiento de éste, cuando llegó a decir que se sentía desorientada, ya que no encontraba a quién preguntar las decisiones que tomaría al frente de la Cámara de Diputados.

Además fue presidenta del FOPREL y secretaria del buffete directivo de la Cámara de Diputados y en varias ocasiones vocera de los diputados reformistas.

BIOGRAFÍA DE RAFAELA ALBURQUERQUE.

Lila Alburquerque nació el 19 de Septiembre de 1947 y era hija del señor Claudio Manuel Alburquerque Frías e Isabel Castro, ambos fallecidos.

Se graduó en la Universidad Central del Este en 1985 y luego ocupó el cargo de Juez de Paz en su pueblo natal, San José de los Llanos.


Está casada con el general Rafael González (RAFO), oriundo del municipio de Quisqueya. Ha procreado cuatro hijos, entre ellos el actual regidor de esta ciudad Inty Alburquerque, de un primer matrimonio.

Está considerada como una mujer triunfadora en la política hasta ahora cuando sufre su primera derrota, quedando por primera vez sin ninguna posición y sin los ayuntamientos dirigidos por sus seguidores como los casos de Quisqueya y San José de los Llanos, administrados por los síndicos Freddy Eusebio y Emeregildo Sosa Bonilla (CHICHO), quienes también perdieron las elecciones.




Fuente: http://francisanibalenlared.blogspot.com

Comentarios

FRANCISCO ha dicho que…
HOLA LILA SOY DE SAN JUAN DE LA MAGUANA Y SIEMPRE ESIDO UN ADMIRADOR DE SUS ACIONES,ES UNA MUJER DE EJEMPLO PARA LAS DEMAS ES UNA MUJER ELEGANTE ME GUSTA VERLA CUANDO HABLA EN LOS MEDIOS, TIENE CAPACIDAD PARA OCUPAL CUALQUIEL FUNCION PUBLICA EN EL PAIS. LE QUIERO MUCHO ATT. FRANCISCO CABRAL R. 809 710 3512 ES MI NUM. CELULAR QUE DIOS LA BENDIGA.
FRANCISCO ha dicho que…
SI SOY FRANCISCO ES POR SI ES POSIBLE K USTED SE COMUNIQUE CON MIGO PARA CUALQUIER APOYO POLITO A QUI EN SAN JUAN MI A CORREO ES

papocabral@hotmail.com